FILMOTECA

"Cuestión de Educación" Salvados (2013)

https://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms

Programa "Salvados" titulado "Cuestión de educación" en el que el periodista Jordi Évole analiza junto algunos/as profesores/as el sistema educativo español a través de estadísticas en las que España aparece como uno de los países en los que más fracaso y abandono escolar hay dentro de Europa.

Évole viaja a Finlandia para hablar de educación y para buscar las diferencias entre el sistema educativo finlandés y el español. Estas diferencias son notables en muchos aspectos y también los resultados obtenidos. Merece la pena ver el programa para poder aprender de un país que prioriza la educación y que puede ser ejemplo en medios y valores de cara al aprendizaje.

"Entrevista a Arturo Pérez-Reverte" Salvados (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=BAHiFTjviHM

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte es entrevistado por el periodista Jordi Évole en el programa "Salvados". Pérez-Reverte realiza un análisis de la sociedad española a través de la historia y de nuestra propia idiosincrasia en el contexto de crisis actual en la que vive España.

El escritor mantiene un discurso agresivo, pesimista y negativo en el que muestra su descontento entre otras muchas cosas con la educación en España, ya que según él mientras cunda la incultura en la mayoría de ciudadanos podremos seguir siendo gobernados de cualquier forma.

Sin lugar a dudas, merece la pena dedicar atención y tiempo a estas palabras y pensamientos que invitan a la reflexión y al debate.

"De Macro a Micro Proyecto-Mural" Colegio José Hurtado

https://vimeo.com/162944300

De Macro a Micro, una iniciativa que promueve la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Jose Hurtado que se basa en un espacio de creatividad para alumnos y familias en el propio centro. 

Durante un día, el centro se abre a toda la comunidad del barrio para convivan y compartan actividades de diferente índole. Desde pintar las paredes del patio con grandes murales hasta actividades de magia, música, ciencia...

Con este tipo de actividades se sale de la tradicional escuela de currículum cerrado y se vive la escuela como algo bonito, en la que los alumnos junto a sus profesores y familias dejan volar la imaginación para crear la escuela que les gustaría tener, donde se combine tanto los temarios propiamente de las asignaturas como la diversión y otros valores que tanta falta hacen para la convievencia de esta sociedad. 

"El camino es de diversos colores, educar es crear y soñar es hacerlo realidad"

"Tenemos que provocar en l@s niñ@s hambre por volver al día siguiente" Entrevista a César Bona (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=3Jg25vLj3y4

La psicóloga Laura Ferrer realiza una Interesante entrevista a César Bona, uno de los 50 mejores maestros del mundo según el "Global Teacher Prize".

En esta entrevista César Bona comenta sus inicios en la profesión docente y explica sus métodos de enseñanza.

También nos ofrece su opinión sobre temas tan importantes como son el castigo y los deberes.

"Cambio de Paradigmas en la Educación" Ken Robinson

https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ

En este vídeo se muestra una animación que resume una de las conferencias de Sir Ken Robinson, un prestigioso educador, escritor, conferencista británico y experto de renombre mundial en educación y creatividad. Sir Ken Robinson además fue galardonado con el Premio de Benjamin Franklin de RSA (Royal Society of Arts).

En este vídeo se habla de cómo educar para que los estudiantes ocupen su lugar en la economía del siglo XXI, ya que se supone que las reformas educativas que tienen lugar hoy en día en los diferentes países tienen como una de sus causas razones económicas. ¿Pero cómo predecir cómo va a ser la economía futura?

Otra razón por la que se llevan a cabo reformas educativas es cultural. Hoy en día obtener títulos académicos no garantiza tener un empleo digno, motivo por el cual los alumnos/as pierden motivación e interés en la escuela. El sistema educativo actual se concibió para formar personas que pudieran dar respuesta en una era industrial y hoy en día esto ya no es así, ya no nos vale preparar ciudadanos en este sentido puesto que la sociedad y el mundo ha evolucionado muy rápido, por lo que para dar respuesta a esta evolución no sirve el mismo sistema educativo.

La cuestión es cómo educar a los estudiantes para el futuro si ni siquiera podemos saber cómo será el mundo la próxima semana. Como educarles para que tengan sentido de identidad cultural e insertarte en la globalización. Según muestra Sir Ken Robinson estamos intentando enfrentarnos al futuro haciendo lo mismo que en el pasado. En mi opinión los centros deben dejar de ser diseñados como fábricas o procesos de producción de ciudadanos que pasan por las mismas estructuras educativas como si fuera una cadena de montaje. Esto debe cambiar ya que el mundo cambia a gran velocidad.

"Los Secretos de la Creatividad" REDES Nº89

https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

En este programa de "Redes" Eduard Punset entrevista a Sir Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad. Una de las citas más destacables de Ken Robinson es "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer", es decir se puede trabajar para tener creatividad o mejor dicho para encontrarla.

Todos tenemos un talento y la capacidad de ser creativos y tienen que existir en nuestra sociedad entornos donde las personas puedan encontrar la inspiración necesaria para potenciar y desarrollar la creatividad.

La verdad es que potenciar la creatividad y la imaginación de los estudiantes debería ser algo primordial en las aulas, y para ello habría que conformar espacios en los que se pueda trabajar y desarrollar la imaginación, ya que esta es el punto fuerte de cualquier idea. La creatividad depende mucho de la imaginación porque gracias a ella sabemos en lo que somos más buenos. No basta solo con descubrir cuál es nuestro punto fuerte, sino que también hay que trabajarlo con esfuerzo para poder potenciarlo.

Pienso que todo el mundo tiene talento en algo, y que la clave es saber encontrarlo y ¿por qué no encontrarlo en la escuela? ¿Por qué los docentes no trabajan en esto? Sin lugar a dudas, puede que parezca algo utópico, pero quizás sea más importante despertar en los alumnos/as un espíritu creativo e innovador, que machacarles a base de contenidos derivados de un curriculum académico a seguir.

"Los Nuevos Retos de la Educación" - César Bona -TEDxBarcelona

https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw

César Bona, el único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación expone una serie de ideas interesantes sobre educación. Comenta que educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recuerda César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas.
No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. César Bona sostiene que: "Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad"

"Aprendizaje Invisible: ¿Cómo Aprender a Pesar de la Escuela?" - Cristobal Cobo - TEDxLaguna 

https://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk

Cristobal Cobo es un profesor-investigador. Obtuvo la distinción "cum laude" del doctorado al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre las personas y las máquinas. En esta conferencia Cristobal habla sobre el aprendizaje invisible, propuesta conceptual que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano. Este aprendizaje tiene en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones que se dan en la educación formal, no formal e informal. El aprendizaje invisible integra distintas ideas y perspectivas y no propone una teoría como tal.

En este vídeo cabe destacar también la idea de aprender a aprender y aprender a desaprender. No es novedoso tener que evolucionar y apropiarnos de nuevas tecnologías, pero es un error quedarnos en la rutina y memorizar datos, ya que hay también otros procesos mentales y sociales que deben desarrollarse con principios éticos. Una de las cosas con las que no estoy de acuerdo respecto a este video es el concepto de que memorizar no es importante. Cierto es que no tiene sentido hacer memorizar a los alumnos/as conceptos que olvidarán en seguida, pero no hay que dejar de lado que el desarrollo cognitivo que propicia el hecho de memorizar es importante a la hora de aprender.

"Las escuelas matan la creatividad" Ken Robinson.

https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es#t-132358

En esta "TedTalk" Sir Ken Robinson, reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación por sus logros estudiando estos temas, muestra la creatividad como una herramienta útil y necesaria para la formación de los jóvenes de nuestra sociedad. Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo y plantea de forma conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad.

"Un pulso al fracaso" Documentos TV

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-pulso-fracaso/670276/

A pesar de que en España se ha producido un progreso en los últimos años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y económicas, difíciles. Este documental es un repaso por las historias personales de algunos de estos estudiantes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional. Son las escuelas de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. De su Gestión y Organización se ocupa la Fundación Tomillo en la que trabajan con estos jóvenes calificados como fracasados académicamente hablando y se les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres, se les forma y convence de que pueden ser personas provechosas. Este documental es un retrato de esos jóvenes ante la segunda oportunidad que se les brinda, la cual pude ser la última que tienen para enderezar sus vidas.

"La escuela olvidada" El documental

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/escuela-olvidada-20110116-2140-169/989251/

En este documental se hace un análisis de la educación desde un punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Se repasa un siglo de historia de la educación en España, comenzando con el impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico mixto y laico del Instituto-Escuela. Son varias personas ilustres e importantes en el mundo de la educación las que aparecen en este documental trasladando al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos. Este documental rinde tributo a este experimento sin precedentes que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con la máxima de respeto absoluto a los alumnos/as. Mediante este vídeo se recuerdan a personajes históricos de España que lucharon por el progreso y por la educación.

"Inside Google" National Geographic

https://www.youtube.com/watch?v=-S61GzAInlA

Interesante documental que supone una incursión en los entresijos de la empresa Google. Se trata de un documental producido por National Geographic, en el que se puede conocer los orígenes, la evolución y los retos de Google, una de las empresas más importantes de la era de Internet y que más ha influido en nuestras vidas. Google está yendo más allá de su rentabilísimo motor de búsqueda y del negocio de la publicidad para adentrarse en el "cloud computing". Este nuevo negocio podría ejercer un efecto gigantesco sobre la vida diaria de los habitantes de todo el mundo. Si tiene éxito, Google podría convertirse en el mayor almacén de información y conocimientos que ha existido jamás. Por eso nos preguntamos también si, en este proceso, estamos perdiendo el control de nuestra propia información y nuestra intimidad.

"Espacios Innovadores: Transformación en Primaria" Colegio Montserrat

https://www.youtube.com/watch?v=xO8YAQ_c1sM

Vídeo en el que se muestra el modo de trabajo en el Colegio Montserrat, colegio comprometido con la educación integral de niños/as y jóvenes, desde sus primeros pasos hasta la Universidad. El centro tiene un proyecto educativo derivado de las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología en plena sociedad de la información y el conocimiento, y se basa en la certeza de que cada alumno/a es inteligente y de que de las oportunidades que se les ofrezca va a depender que pueda desarrollar sus múltiples inteligencias. En el vídeo se muestra la transformación arquitectónica del centro, en el que los alumnos/as disponen de unos espacios innovadores caracterizados por su multifuncionalidad y en los que se puede trabajar de manera individual y de forma cooperativa. Se trata de un aula abierta y flexible donde la interdisciplinariedad está presente y permite aplicar metodologías de aprendizaje más apropiadas al siglo XXI. Sin lugar a dudas, de esta manera se ofrece al alumnado la posibilidad de aprender de forma cooperativa y colaborativa, lo cual hará desarrollar su propia autonomía en el aprendizaje.

"Una Visión Innovadora de las Aulas" - Tknika Centro de Innovación para la Formación Profesional

https://www.youtube.com/watch?v=JVCq3NKp-pA

Si se pretende realmente cambiar la forma de dar clase en las aulas, también habrá que cambiar el modo de trabajar y por consiguiente habrá que promover cambios arquitectónicos en la forma de crear y construir físicamente los lugares de trabajo, que son las aulas. Para impulsar metodologías activas y cooperativas como procesos de aprendizaje habrá que construir espacios flexibles que permitan dinamizar las clases, tal y como se muestra en este vídeo. Estas aulas suponen una forma de innovar, mejorar organizativamente los centros y la forma de educar y lo mejor de todo, es que no supone ni se requiere de un gran esfuerzo económico, sino que lo que se necesita es una idea y llevarla a cabo, materializándola de manera real con la creación de nuevas tipologías de aulas, que permitan un aprendizaje más auténtico y potente.

"Colegio El Pilar" Salvados (2010)

https://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-3-colegio-pilar_2015102300426.html

El periodista Jordi Évole visita el colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, un colegio que puede ser llamado como el colegio de la élite ya que de el han salido un presidente del Gobierno, nueve ministros, nobles, secretarios de Estado, grandes empresarios, periodistas importantes... Todo hace pensar que este colegio se encuentra en línea directa con el poder y que su educación se enfoca a alcanzar los más altos estatus de la sociedad ya que en él "se encontraban los alumnos que se tenían que encontrar", según lo definen.

"Cómo convertir a sus hijos en pequeños delincuentes" Emilio Calatayud

https://www.youtube.com/watch?v=MhMnxEw5fI4

El popular juez de menores de Granada conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, Emilio Calatayud, da una conferencia versada sobre los problemas de las familias y los menores.

¿Cómo educar a un menor de edad conflictivo? Ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye un "Decálogo para formar un delincuente".

"El Cuarto Hocico" Proyecto Educativo de la Protectora Virtual de Animales dirigida por niños

https://vimeo.com/69029529

Vídeo en el que se resume el proyecto educativo de la Protectora Virtual de Animales dirigida por niños llamada "El cuarto hocico". En él se repasa cómo empezó, pasando por el modo de trabajo en las clases para lograr competencia social y comunicativa, hasta dónde se consiguió llegar; desde los comienzos en los que sólo era una pequeña semilla formada por doce niños de un pequeño pueblo de Aragón, España, hasta los momentos más emocionantes de un proyecto abanderado por niños y niñas que llegó al Congreso de los Diputados, a la Universidad Autónoma de Barcelona o a conversar amigablemente con la Dra. Jane Goodall. Escucharéis opiniones de gente importante que hemos conocido en nuestro camino, veréis cómo era un día normal en la vida de clase de estos niños, y cómo fueron capaces de hablar ante más de 400 personas para defender el respeto a los animales y el uso imprescindible de la empatía.
Ahora tocará a otros niños el tomar el testigo de "El Cuarto Hocico" y comenzar a dar pasos para continuar con esta labor que ya corresponde a los niños tanto como a los adultos.

"A Social Life. Award Winning Short Film" Influencia de las Redes Sociales en nuestra vida

https://www.youtube.com/watch?v=GXdVPLj_pIk

¿Hasta qué punto dependemos hoy en día de las nuevas tecnologías y de las redes sociales? Este vídeo hace reflexionar sobre el mal uso que se suele hacer de las redes sociales y en algunos casos la total dependencia que tenemos de ellas. Sin lugar a dudas, algo preocupante en los jóvenes ya que son éstos los que más usan estas tecnologías, haciendo un mal uso de las mismas en la mayoría de los casos. Educar en el buen uso de estas redes sociales (facebook, twitter, instagram,...) es obligado hoy en día, ya que los adolescentes pasan gran parte de su tiempo conectados a ellas, sin conocer en muchos casos los peligros a los que se exponen.

Organización y Gestión de Centros Educativos. Master Profesorado 15/16. Universidad de Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar