PARADIGMAS

POSICIONAMIENTO EN UN PARADIGMA EDUCATIVO POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

EXPERIENCIA POST-IT:                                                                               
  1. Expectativas de la asignatura.
  2. Aportación a la asignatura.
  3. A quien de la comunidad educativa se puede incluir y/o implicar.

Juan Francisco Cuevas Godino

Si tuviese que posicionarme en un paradigma, éste sería el socio-crítico ya que pienso firmemente que el docente debe ser una persona crítica, reflexiva y comprometida con la situación educativa y socio-política. En mi opinión, el docente debe trabajar como un agente de cambio social.

La enseñanza no puede seguir siendo una actividad técnica en la que se transmiten una serie de contenidos provenientes de unos materiales elaborados por alguien distinto al profesor sin que éste los ponga en tela de juicio. Esto sería lo que defiende el paradigma técnico-racional, en el que el docente es un técnico que aplica contenidos sin ningún tipo de supervisión, sin ponerlo en duda y con el único objetivo de que el alumnado apruebe, lo cual no comparto ya que debemos ir más allá y conseguir que el objetivo de la enseñanza sea formar ciudadanos desde un punto de vista integral. Para ello, se debe de plantear el currículo teniendo en cuenta las necesidades específicas del contexto en el que vivimos, tomando el periodo de formación académica como periodo de concienciación y tomar el currículum como un instrumento que permita hacer que los estudiantes adquieran capacidades que les permitan ser personas críticas, reflexivas y que puedan desenvolverse en el mundo que les espera al salir de la escuela.

El hecho de que defienda el paradigma socio-crítico no quiere decir que no comparta aspectos relativos al modelo interpretativo-simbólico, ya que éste está basado en el constructivismo, dando importancia a lo procedimental y no solo a lo conceptual, valorando el proceso y esfuerzo de los estudiantes y siendo el docente una persona activa pero que no se implica en lo social, siendo esto último lo que me lleva a posicionarme de manera general en el modelo socio-crítico.

De la asignatura de "Organización y Gestión de centros educativos" espero conocer la estructura y funcionamiento de los centros, así como aprender a actuar frente a problemas derivados de la gestión y organización de los institutos, ya que creo que esto es una tarea compleja e importante.

Yo puedo aportar mi opinión personal sobre la educación, sostenida también por las experiencias vividas durante mi estancia de prácticas recientemente finalizada, en la que casualmente detecté algunos problemas referentes a la gestión y organización, los cuales también pueden ser analizados en esta asignatura.

Una persona importante dentro del mundo de la educación de la que nos han hablado mucho en este Máster es el escritor, filósofo y pedagogo español José Antonio Marina, del cual he leído algunas de sus publicaciones y artículos que me han parecido interesantes por mostrar pensamientos e ideas sobre la educación y el sistema educativo que podrían ser llevados a debate en esta materia.



Enrique González Cantón

Analizando los diferentes paradigmas, creo que no me quedaría con un solo, ya que según mi forma de ser me posicionaría tanto en aspectos del paradigma socio-crítico y como con característica del técnico-racional. Referente al primero, me considero una persona bastante crítica con el mundo que nos rodea y siempre intento mejorar, dentro de mis posibilidades, todo lo relacionado con mi entorno. Por otra parte, me considero bastante perfeccionista por lo que me gustaría buscar, en la medida de lo posible, el mejor rendimiento del alumno.

Puede que no sean los mejores, pero habría que intentar quedarse con lo mejor de cada uno para que el alumno salga lo más beneficiado posible.

Con esta asignatura pretendo adquirir nuevos conocimientos del funcionamiento y organización a nivel administrativo y directivo de los centros así como aspectos de la legislación que pueda desconocer.

Puedo aportar mi opinión sobre experiencias vividas durante el periodo de prácticas en el centro donde he estado y experiencias familiares relacionadas con la educación.

Un referente en concreto en el ámbito de la educación no tengo, sí que me gusta leer diferentes revistas relacionadas con nuestro ámbito como pueden ser Cuadernos de Pedagogía o Revista de Educación, en las cuáles siempre hay artículos interesantes donde puedo tomarlos como referencia.

María José Picón Marín

Según mi carácter y mi forma de proceder considero que me enmarcaría dentro del paradigma Sociocrítico. Soy una persona muy crítica con la sociedad que me rodea, aunque soy de la opinión que las críticas han de ser siempre constructivas para favorecer el crecimiento y el desarrollo. Por otra parte, también me considero una persona inconformista que siempre me gusta, tanto yo misma como las personas que me rodean, que vayan a más y sean ambiciosas en conseguir los retos o las metas que se propongan.

No considero que sea el mejor, solo el que yo creo que va más con mi personalidad ya que pienso que velar por el medio y la sociedad que nos rodea es sumamente importante para un desarrollo sostenible. Así como, en algunas ocasiones hay que centrarse en los resultados del alumno y su formación según los parámetros establecidos. En definitiva, lo ideal sería seguir un paradigma que englobe los aspectos más relevantes y positivos de cada uno aunque si esto fuese así, seriamos perfectos y sería prácticamente imposible.

Con esta asignatura yo espero aprender sobre la organización en términos generales de un centro educativo, la legislación por la que se rige, aspectos internos de los centros, etc.

Yo voy a aportar mi visión desde el punto de vista de la Formación Profesional, que es algo que he vivido directamente durante mi periodo de prácticas, y, en muchas ocasiones, es la gran desconocida.

Una persona que me gusta seguir, de la que he visto conferencias y considero bastante coherente y sensibilizada con los jóvenes es el famoso Juez Calatayud. Quizás no sea una persona directamente relacionada con la enseñanza pero sí transmite ideas siempre en positivo para la educación de los niños y adolescentes y para la reeducación de estos en los casos en los que son necesarios y evidentemente, los docentes, son personas directamente relacionadas con las medidas que él propone. 

Melissa Schefle Ferrer

Examinando las características de cada paradigma, pienso que la elección de uno de ellos no completaría el análisis general de la educación hoy en día. Sin embargo, teniendo en cuenta que el paradigma racional-positivista se centra en los resultados y concibe el currículum como una herramienta para alcanzar una serie de objetivos preestablecidos, no me puedo decantar por opción, ya que no comparto sus objetivos.

Por otro lado, considero que una buena elección sería la fusión de ideas procedentes de ambos paradigmas; interpretativo-simbólico y socio-crítico. El primero entiende la enseñanza como una actividad compleja y pide una reconceptualización de la cultura para hacerla asequible al alumno. Según esta teoría, el docente reflexiona e investiga y los objetivos son abiertos y flexibles, a diferencia de la teoría positivista. Por lo tanto, este paradigma tiene carácter simbólico, significativo y práctico. Se podría decir que hay consenso.

En cuanto al paradigma socio-crítico, éste pretende desenmascarar las ideologías de poder que hay en el currículo, por lo tanto, nos ofrece un análisis de la realidad, una emancipación.

En resumen, creo que todos necesitamos tener una visión abierta de la educación y no limitarnos a currículos cerrados, no flexibles. Necesitamos ser críticos con el sistema y expresar nuestra opinión cuando creamos oportuno, siempre con el propósito de mejorar lo que desde nuestro punto de vista podamos aportar.

La elección de esta asignatura "organización y gestión de centros educativos", se debe a mi interés por la organización que se lleva a cabo en los centros, ya que desconozco esta práctica y pienso que debe ser muy interesante aprender cómo se coordinan los órganos administrativos así como el cuerpo docente en la gestión de un centro de secundaria, algo que bajo mi punto de vista tiene que ser muy complejo.

En esta asignatura podría aportar mi visión desde la enseñanza del inglés, la organización que he apreciado en el departamento del centro donde he realizado mi periodo de prácticas y los aspectos que yo mejoraría en este centro en cuanto a la toma de decisiones, actividades planteadas y organización de las tareas.

Como referente voy a elegir al filósofo, escritor y pedagogo español José Antonio Marina, ya que conozco alguno de sus libros y artículos debido a que los he tenido que trabajar para otras asignaturas de este máster. Creo que algunas de sus ideas pueden ser muy interesantes y podríamos debatirlas en esta asignatura.

Organización y Gestión de Centros Educativos. Master Profesorado 15/16. Universidad de Granada
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